En el consumo de moda, cada día más personas toman consciencia de la importancia de cuidar el entorno donde vivimos. Y elegir un calzado ecológico significa estar en sintonía con esta filosofía de vida, comprometidos con la preservación del hogar que compartimos, que es la Tierra.
LA SOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DE UNA MIRADA HOLÍSTICA PARA LA PRODUCCIÓN DE ZAPATOS ECOLÓGICOS
La palabra sostenibilidad está en todos lados. En las redes sociales, en programas de televisión, en entrevistas de radio, en una conversación familiar, etc.
Pero ¿entendemos realmente todo lo que implica este término? La sostenibilidad implica garantizar el equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social. Incluso, hoy se habla de sostenibilidad a través de una mirada holística.
La sostenibilidad holística es un enfoque integral que abarca tanto el tratamiento sostenible de la naturaleza como el método de producción, así como el uso adecuado de los recursos y materiales y la forma en la que adquirimos el producto. Nos referimos a un enfoque en el que varias acciones hacen que un producto no sea sólo ecológico, sino sostenible. Y que cada persona que elija este tipo de producto sea consciente de ello.
Ser ecológico no significa sólo evitar la compra de determinado artículo, sino comprender que detrás de cada producto existen una serie de decisiones, elecciones, procedimientos y estilo de vida que se priorizan con responsabilidad. En cuanto al diseño y la fabricación de calzado ecológico, también estamos hablando de una actividad transformadora relacionada con la innovación y con una nueva filosofía de vida.
Para zapatos Otijane, la sostenibilidad holística está presente desde el momento en el que ideamos esos zapatos ecológicos, hasta que llegan a las manos de nuestros clientes. Porque creemos fervientemente en este nuevo paradigma.
BENEFICIOS DE LA PRODUCCION DE ZAPATOS ECOLOGICOS HECHA POR ENCARGO
Durante muchos años hemos vivido en una sociedad que ha naturalizado el consumo de lo inmediato y pasajero, sin pensar si este sistema sería sostenible en el tiempo. Esto se expandió a todas las áreas de nuestra cotidianidad, donde el consumo desmedido ha sido uno de los principales motivos por los que hoy tenemos una gran contaminación en el planeta.
La industria de la moda, debido a su criterio fast fashion, ha dejado una huella irreversible en nuestro entorno. Es por este motivo que muchas marcas han comenzado a adoptar un nuevo sistema de producción conocido como preorder o made to order, que se traduce como “hecho por encargo” o “bajo pedido”.
En esta filosofía de producción que va de la mano del slow fashion, los productos se fabrican a partir del pedido que hace el cliente. La ventaja de esta modalidad es que produce menos stock, se liberan menos desechos y ofrece la posibilidad de fabricar productos de manera personalizada y exclusiva. El preorder supone una visión disruptiva más responsable, y prioriza la calidad sobre la cantidad.
LA ECUACIÓN TRADICIONAL SE INVIERTE: SE FABRICA SÓLO LO QUE SE VENDE, EN VEZ DE FABRICAR PARA LUEGO (TRATAR DE) VENDER
De esta forma, se evita el sobrestock y minimiza el uso de recursos y generación de residuos de manera significativa, en comparación con las producciones masivas. En este contexto, las marcas comienzan a trabajar con catálogos donde muestran los diseños disponibles y los consumidores eligen los productos según sus gustos y necesidades.
La incorporación de este sistema de producción está transformando la manera en que pensamos el consumo. Cada vez más personas se inclinan por la compra de prendas y calzados de mayor calidad y que perduren en el tiempo.
Optar por un calzado ecológico es una decisión sensata e inteligente. Invertir en un producto que reúne todas estas características hará que tu pisada deje una huella de impacto positivo en nuestra Tierra. Si compartes nuestra filosofía, conoce nuestro catálogo de Zapatos Otijane.
Por otro lado, si quieres saber más sobre lo ecológico y lo sostenible, consulta este post.